Se trata de uno de los bienes de consumo esenciales que mayor incremento ha experimentado desde que entró en circulación la moneda camisetas nba única. Eso se ha traducido en un incremento del monto destinado a los subsidios a los combustibles. Y, finalmente, el rebote provocado por el cierre de un oleoducto en el mar del norte, la zona donde precisamente se extrae el petróleo Brent. En verano el paso de dos huracanes por las costas de Texas -la zona más prolífica para las empresas dedicadas al shale oil (petróleo de esquisto)- hundía la producción en la zona. Entonces, el precio del Brent era siete dólares más caro que el Texas. El viernes el petróleo de referencia en Europa cerró en 69,85 dólares por los 64,30 del Texas. Un diferencia que ahora se ha estrechada ligeramente hasta los cinco dólares.

Una señal que antecede posibles caídas del Brent es que el precio del futuro es inferior al de entrega hoy, mientras que hasta hace pocas sesiones ocurría lo opuesto. La primera acumula 15 consejos de compra, mientras que Marathon suma más de una veintena. El fósforo es un nutriente que numerosos cultivos necesitan al momento de la emergencia, por ello se llama a este tipo de fertilizantes «arrancadores». Por tanto, cualquier inversor o petrolera que opere en euros y pretenda sacar rédito de sus alzas debe valorar que el tipo de cambio no diluya las ganancias. La cautela con la que se expresó Trichet no se contagió a los analistas, que coincidieron de forma unánime en anticipar nuevas subidas de tipo para finales de año.

Esto sugiere que el crudo estadounidense recorta esta distancia con el europeo según avance el año, comenta Félix González, de Capitalia Familiar. Esto provoca que los expertos señalen invertir en el sector petrolero norteamericano como la mejor forma de ganar en este momento. Al examinar las direcciones DNS locales, esto es, los identificadores que permiten saber de dónde procede una dirección a Internet, se descubrió que la red Corea del Norte solo tiene 28 webs. Houston era todo su mundo y sin ella le quedaba el dinero y poco más, camiseta de los lakers sin una carrera específica por delante y con las afiladas comparaciones siempre al acecho. Y claro, ella quiere que ganen ellos. Todo ello ha supuesto que el diferencial entre el Brent y el Texas haya marcado máximos. En el más corto plazo el Brent ha subido un 5% en las dos semanas de 2018 aupado por un cóctel de noticias de corte geopolítico.

La visión unánime es que han agotado ya gran parte de su potencial y será el más sensible a la corrección del Brent. Sin embargo, los analistas tratan de vislumbrar ya cuándo llegará la corrección al crudo tras subir un 54% desde los mínimos de junio. Sobre el BCE, los analistas creen que no será el último del año. Los analistas coinciden en señalar las coincidencias entre el rally del petróleo en 2018 con el del euro. Ante la importancia de la decisión que se iba a tomar, la reunión no se produjo a través de videoconferencia, como es tradicional en agosto, sino que asistieron en persona los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro. El neto, como hemos visto, representa el total de la factura.

Algunos expertos, como Alexander Londoño, colaborador de Activ Trades, empiezan a vislumbrar señales de recalentamiento en el mercado. Una de las tendencias que han marcado la evolución del mercado del petróleo es la concatenación de noticias que han hecho volar al Brent, si bien no han sido tan positivas para el petróleo de referencia en Estados Unidos. Así lo han hecho Pau y Marc Gasol, aunque fallaron sus primeros lanzamientos. Por su parte, Marc Gasol firmó 6 puntos y 10 rebotes. En Europa y por el empuje de las telecos y del sector financiero, la mayor subida correspondió a París, el 1,29% hasta la cota más elevada del ejercicio 3.833,79 puntos. Daniel Lacalle, analista jefe de Tressis, apuesta también por el sector del otro lado del Atlántico en tanto en cuanto son compañías con un matiz más cíclico y que consiguen beneficiarse más de los precios del mercado.